Concejo Deliberante de Salta

Cortometraje salteño sobre la violencia de género fue declarado de Interés Municipal por el CD

El realizador Hugo Alexander Medina recibió las distinciones por parte de ediles

LAQUINTACOLUMNA- 26/11/2020.- Tras un pedido de alteración del Orden del Día, ediles dieron tratamiento y sanción a una Resolución con la cual reconocen de Interés Municipal al cortometraje “El Silencio”, cuyo tema central es la visibilización de la violencia de género, con el fin de concientizar a la comunidad en esta temática. Teniendo en cuenta la presencia de su realizador, Hugo Alexander Medina, en las instalaciones del CD, la autora de la iniciativa, edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) solicitó se realice un cuarto intermedio en la Sesión para concretar el acto de entrega de las distinciones.

Fue en el hall del CD que Arroyo junto al titular del cuerpo, Darío Madile, y demás concejales, realizaron la entrega de copia de la normativa aprobada y Plaqueta Recordatoria. “Sabemos el sacrificio que significa filmar. Te agradecemos por tocar esta temática, mostrar y concientizar”, indicó Romina Arroyo al dirigirse a Medina. La edila, además, señaló lo siguiente: “Este Proyecto se originó a partir de la concejala mandato cumplido Lihué Figueroa, con la cual hemos trabajado mucho en tema de violencia de género, legislativamente hablando”. Es preciso destacar que Figueroa se hizo presente y participó del acto; como así también la diputada nacional por Salta, Alcira Figueroa.

Al recibir las distinciones, Hugo Alexander Medina dio a conocer detalles de la creación del cortometraje. “La productora, por la cuarentena, no estaba recibiendo los fondos del INCA. Pero no me quedé con eso y seguí trabajando, pensando en la importancia de concientizar”. Luego consignó que, también a causa de la pandemia “no pudimos proyectar el corto en cines, pero sí lo subí a las redes sociales, donde recibí muchos mensajes y llamadas telefónicas de apoyo, de distintas partes del mundo”. Al concluir su alocución, Medina expresó: “Recibir este reconocimiento me da mucha fortaleza”.

En la ocasión también se refirió al material audiovisual distinguido en la fecha Lihué Figueroa, y sostuvo: “Al verlo, muchas mujeres nos sentimos muy conmovidas porque vemos una situación concreta que tal vez están atravesando otras mujeres en el interior de sus casas”.

La Resolución sancionada contiene en sus Considerandos un detalle de los trabajos en los que intervino Hugo Alexander Medina. Y, además, explica que la historia que se relata en el cortometraje se basó en una situación doméstica, mostrando como la violencia física, psicológica, emocional, verbal o sexual termina siendo una tragedia. En este caso, además de brindar a la sociedad información sobre los interrogantes, como por ejemplo por qué seguir al lado de un maltratador, muestra lo que sucede en la mente de una mujer maltratada y lo difícil que resulta salir de estas situaciones de sometimiento, más aún cuando existen menores involucrados.

 

Facebook Twitter Email Compartir

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: