Concejo Deliberante de Salta

Aprobaron Resoluciones vinculadas al cuidado del medio ambiente

Las iniciativas están dirigidas al DEM

LAQUINTACOLUMNA-26/11/2020.- Reunidos en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone”, ediles sancionaron cuatro Resoluciones con requerimientos dirigidos al Ejecutivo Municipal. Entre ellos se incluyen: erradicación de microbasurales; limpieza y acondicionamiento de un canal; y que se dé cumplimiento a un pedido de extracción de especies arbóreas varias.

Cabe señalar que cada una de las iniciativas, previo a ser tratadas en Sesión Ordinaria, tuvieron su correspondiente análisis y dictamen por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.

De autoría del concejal Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), es la iniciativa que solicita al DEM disponga la erradicación de los microbasurales situados en los terrenos colindantes a la pasarela peatonal que une los barrios El Sol y 20 de Junio con San Juan de Dios y San Francisco Solano. En el escrito se pide al estamento, además, reparar las caminerías de dicha pasarela.

Otra de las Resoluciones aprobadas fue impulsada por Julio Romero (Salta Tiene Futuro). El nombrado edil requiere al Ejecutivo Municipal realice, de manera urgente, la limpieza integral y obras necesarias para impedir la obstrucción del canal de zona oeste. El que está ubicado en avenida Circunvalación Juan Pablo XXIII, a la altura de barrio Nuestra Señora del Carmen, entre calle Luis Güemes y pasaje Pacheco de Melo.

A su compañera de bancada, Liliana Monserrat, le corresponde aquella iniciativa con la que se solicita al DEM dé cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución N° 079/2016 de la entonces Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, referente a la extracción de dos especies arbóreas ubicadas en pasaje 24 de barrio Santa Ana I. La concejala también pide al estamento que meritúe la necesidad de extracción de un tercer ejemplar arbóreo situado en el mencionado lugar.

Finalmente fue sancionada una Resolución elaborada por la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, con la que se insta al DEM a que intime a la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. para que realice la limpieza de microbasurales de la ciudad, en cumplimiento a las obligaciones dispuestas en el Contrato del Servicio de Higiene Urbana. Estableciendo, además, que en caso de incumplimiento, aplique las sanciones correspondientes e informe al cuerpo las acciones realizadas al efecto. Durante el tratamiento de la iniciativa, la presidenta de la nombrada Comisión, concejala Monserrat, dijo al respecto: “Es verdad que Agrotécnica en muchos casos no está cumpliendo, pero insisto en que generar microbasurales es una contravención y necesitamos que tanto la empresa, el DEM y los vecinos sean responsables en relación a esto”. En concordancia, su par José Gauffín (Juntos por el Cambio), indicó: “Aquí hay un problema cultural, pero también una enorme lentitud en materia de respuesta por parte de Agrotécnica”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: