Concejo Deliberante de Salta

El Medio Ambiente: Una preocupación de los Concejales capitalinos

Ediles de diferentes bancadas abordaron y aprobaron seis iniciativas dirigidas al Departamento Ejecutivo Municipal.

LAQUINTACOLUMNA-28/10/2020.- Durante el desarrollo de una nueva Sesión Ordinaria, ediles de diferentes bancadas abordaron y aprobaron seis iniciativas dirigidas al Departamento Ejecutivo Municipal. Mediante las dos primeras se solicita incorporar mayor cantidad de recipientes recolectores de residuos en los circuitos aeróbicos que están al margen de la Ruta N° 51, y el cumplimiento en lo dispuesto en la Resolución N° 320/19 C.D, referente al relevamiento de recipientes ubicados en el cerro San Bernardo. Las Resoluciones restantes requieren lo siguiente: se intime a propietarios de inmuebles a efectuar desmalezado de los mismos, limpieza de un canal, reparación y colocación de juegos infantiles en un espacio verde de barrio Municipal, y fumigación y desinfección urgente de la plaza 9 de Julio y el parque San Martín.

También fueron aprobadas Sobre Tablas cuatro iniciativas con requerimientos a dicho estamento. Las mismas están vinculadas a la ejecución de obras, como así también a pedidos de instalación de semáforos y la firma de un convenio de cooperación.

En primer lugar se encuentra una iniciativa del legislador José García (Yo Participo). La misma solicita la colocación de mayor cantidad de recipientes recolectores de residuos, teniendo en cuenta el distanciamiento y la óptima localización, e instale carteles indicadores con la leyenda “Prohibido arrojar residuos en la vía pública”. Este pedido se realiza para los circuitos aeróbicos ubicados al margen de la Ruta N° 51, desde la rotonda de Limache hasta la rotonda del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Sobre la misma temática, el edil Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) requiere se dé cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución N° 320/19 C.D., mediante la cual se solicita la realización de un relevamiento de recipientes recolectores de residuos ubicados en el cerro San Bernardo. Debiéndose, en su caso, proceder al acondicionamiento e instalación de nuevos receptáculos a una distancia, entre ellos, no superior a los doscientos cincuenta metros.

De su compañera de bancada, Liliana Monserrat, es la Resolución que solicita al DEM  intimar a los propietarios o responsables de los inmuebles ubicados en avenida Arenales N° 659 y colindantes, para que procedan a realizar el desmalezado y limpieza, esto en cumplimiento de las normativas vigentes vinculadas a la temática. Fijando que, en caso de incumplimiento, se ejecuten las tareas con cargo al propietario o responsable y se apliquen las multas correspondientes.

Julio Romero (Salta Tiene Futuro), por su parte, es autor de dos iniciativas que instan al DEM a la ejecución de diversas tareas. Mediante la primera se requiere realizar de manera urgente el desmalezamiento, limpieza integral y canalización del canal ubicado en calle Pachi Gorriti al 1.600 de villa Belgrano, conforme lo solicitado en Resolución N° 406/20 C.D. Con la propuesta restante se solicita la reparación y colocación de juegos infantiles en el espacio verde ubicado en la intersección de calles General Anselmo Rojo y Manuela G. de Todd de barrio Municipal.

El cuerpo legislativo también sancionó un Proyecto del edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro). En su articulado solicita, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, disponga la fumigación y desinfección urgente de la plaza 9 de Julio y el parque San Martín.

Sobre Tablas fue sancionada una iniciativa de la concejala Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) que requiere la puesta en marcha, de manera urgente, de diversas acciones en barrio Miguel Aráoz. Solicitando la remoción del microbasural ubicado en la calle Diario del Norte altura 3.500, entre arterías Diario San Luis y Radio Cerealista; y tareas de bacheo en calles Diario del Norte altura 3.500, Radio Joaquín V. González altura 2.300 y Diario El Clarín altura 3.400.

Mediante otra Resolución se pide al Departamento Ejecutivo Municipal realice las tareas de limpieza y mantenimiento de la cisterna ubicada en plaza Gurruchaga. Cabe consignar que la iniciativa fue impulsada por la legisladora Laura García (Frente de Todos).

A la nómina se suma un Proyecto de Resolución de autoría de la edila Candela Correa (Nueva Generación) que solicita al Ejecutivo Municipal la instalación de semáforos con su correspondiente señalización en la intersección de calles Ayacucho y Coronel Vidt. Finalmente, a instancias del concejal Alurralde se sancionó una Declaración que consigna vería con agrado que el DEM proceda a la firma del convenio de cooperación en materia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: