Concejo Deliberante de Salta

Ediles recibieron informaciones de las acciones que desarrolla la Defensoría del Pueblo de la ciudad

En el marco de la situación epidemiológica vinculada al COVID-19

LAQUINTACOLUMNA-25/09/2020.- Este mediodía, ediles de distintas bancadas mantuvieron un encuentro con el Comisionado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Federico Núñez Burgos. La reunión tuvo como finalidad conocer las tareas que se llevan adelante desde el organismo, fundamentalmente en lo relacionado a la atención sanitaria por COVID-19. Algunos de los temas abordados fueron la prestación que brindan las obras sociales, tanto PAMI, IPS como las del sector privado, y las acciones que se están llevando a cabo para garantizar el acceso al sistema de salud para todos los vecinos de la ciudad.

En el desarrollo de la reunión los concejales manifestaron que la información brindada permitirá articular acciones y acompañarlas desde el ámbito legislativo. Además, transmitieron inquietudes realizadas por los vecinos, consignando la necesidad de ser abordadas por el organismo.

En la ocasión, Núñez Burgos compartió las vías de comunicaciones con el organismo, mediante WhatsApp a través de los números 387-5219-548 y 387-5834076 o al mail defensoriadelpueblosalta@gmail.com.

Al inicio de la reunión tomó la palabra el titular del CD, Darío Madile, quien dio a conocer los motivos que dieron lugar a la convocatoria. “Surgió de la necesidad de muchos concejales de poder tener un diálogo para conocer lo que se está haciendo desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Para que podamos transmitir a los vecinos la tarea tan loable que vienen realizando en estos tiempos”, señaló.

En el transcurso del encuentro los ediles Romina Arroyo, Liliana Monserrat, Santiago Alurralde (todos de Salta Tiene Futuro), María Mora (Yo Participo), Laura García (Frente de Todos), Paula Benavides (Salta Independiente) y José Gauffín (Juntos por el Cambio) realizaron consultas que fueron evacuadas por el Comisionado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Primeramente, Núñez Burgos agradeció la invitación y recalcó la importancia de trabajar de manera articulada con el CD: “Hay mucho que se puede hacer en conjunto, y que nos ayuda a potenciar la labor de ambos organismos”. Además, resaltó que se remitieron tres informes a la institución legislativa en donde se detallan las distintas acciones que se llevan adelante desde el organismo.

Con posterioridad, Burgos se refirió a la Resolución aprobada en la pasada Sesión Ordinaria, en la cual se encomienda a la Defensoría del Pueblo que efectúe las actuaciones pertinentes, a fin de garantizar el acceso al sistema de salud para todos los vecinos de la ciudad, sean estas públicas o privadas, en relación a casos positivos de COVID-19. Como así también que arbitre los medios necesarios a fin de contar con una línea telefónica gratuita que reciba denuncias o reclamos sobre la falta de atención en obras sociales, clínicas, sanatorios, laboratorios y consultorios de diagnóstico por imagen. Al respecto detalló el interés de solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud la posibilidad de colocar cartelería en clínicas y sanatorios, en donde se detalle los medios de comunicación del organismo con el fin de que los pacientes puedan hacer llegar sus reclamos. En cuanto al servicio de atención que brindan estas instituciones, señaló: “Nos están llegando reclamos, pero en esta última semana se han reducido significativamente y eso es muy bueno, quiere decir que de alguna forma el sistema de salud ha ido respondiendo”. En la oportunidad también brindó detalles vinculados a los protocolos que se están aplicando para la atención, “los médicos primero atienden por vía telefónica, hacen la primera valoración y a partir de allí las obras sociales están dando internación domiciliaria o las derivaciones a los centros de urgencias”.

Núñez Burgos también respondió a las consultas realizadas en relación al amparo presentado ante el juez de Garantías N° 2 de la provincia, Miguel Medina. Al respecto indicó que mediante el escrito se requiere al PAMI que brinde información de acceso público sobre el protocolo implementado con sus afiliados ante la sospecha o confirmación de cursar la enfermedad por COVID-19; y que adecúe la operatoria de contratación de proveedores, especialmente clínicas y sanatorios, de manera que sus afiliados cuenten con una atención sanitaria acorde a la urgencia. Agregando que la medida tomada se dispuso frente a la situación actual de la obra social, informando que: “Tiene 130 mil afiliados en toda la provincia y aproximadamente 70 mil en la Capital y no deben superar en la ciudad las mil camas disponibles”. En este marco consignó que el PAMI tiene firmados tres convenios con instituciones de la salud: “Son dos mediante la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, con el Sanatorio Modelo y la Clínica Cruz Azul; y con el Hospital Militar por un sistema distinto”. Sobre la relación contractual que mantiene con éstas, el Comisionado sostuvo que la prestación se realiza mediante el sistema de cápita, “el tema es que naturalmente los módulos COVID no están incluidos, es decir que están trasladando la atención al prestador y si éste no tuviera camas tiene que derivarlo a otro sanatorio debiendo pagarle de su cápita”. Sobre esto indicó que la obra social debería liberar el pago por prestación de los módulos COVID a otras clínicas y poder ampliar la cantidad de camas disponibles. Sobre el documento presentado en la justicia informó que también requiere que se presente un plan de coordinación y acción al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia para casos de urgencia.

En la ocasión también se refirió a las prestaciones que llevan adelante las obras sociales privadas, al respecto informó que: “A través de la Superintendencia de Servicios de Salud se estableció para éstas lo que se denomina el módulo COVID, mediante la liberación de fondos, que reconoce tres niveles de atención: la baja, la media y la de alta complejidad, entonces cuando tengo la enfermedad voy al sanatorio y debería estar cubierto”.

Al ser consultado por la atención que brinda el IPS, Núñez Burgos aconsejó “comunicarse con el número telefónico que brinda la obra social y realizar el ingreso del pedido, ya que de esta manera se cubre la atención domiciliaria y se asigna un médico”. Además indicó que el organismo otorga la posibilidad de poder comprar órdenes de consulta tanto en farmacias como en clínicas. Al respecto los ediles manifestaron la necesidad de trabajar a los fines de que se cumpla la medida.

En el desarrollo de la reunión los ediles presentes transmitieron inquietudes realizadas por los vecinos, consignando la necesidad de ser abordadas por la Defensoría del Pueblo. Entre los temas manifestados se encuentra los incrementos en los precios de la medicina, el control sobre los laboratorios bioquímicos, el trato a los pacientes por parte de clínicas y sanatorios, y la necesidad que tienen los trabajadores de contar con los resultados de los análisis de PCR para ser presentados en sus respectivos ámbitos laborales.

De la reunión también participaron los concejales Ariel Flores (Ahora Patria), Julio Romero y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro). Así como el secretario legislativo, Gerónimo Amado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: