Concejo Deliberante de Salta

Un Proyecto de Ordenanza y seis de Resolución obtuvieron visto bueno

LAQUINTA COLUMNA-SALTA.- Jue, 27/08/2020 – 15:52  En modo virtual, en la fecha sesionó la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. En la oportunidad los ediles analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza y seis de Resolución.

El primero de ellos propone un régimen de regularización y registración edilicia para inmuebles de construcciones consolidadas en el ejido urbano municipal.

Las iniciativas restantes están destinadas al DEM requiriéndole obras de bacheo, repavimentación, instalación de luminarias; la remisión de las actuaciones relacionadas a dos urbanizaciones; y el cumplimiento de la Resolución N°1206/18 vinculada a la apertura de los pasos a nivel en distintos puntos del tramo ferrocarril Belgrano que atraviesa la ciudad.

En la ocasión también analizaron una propuesta relacionada a la adopción de los niveles de iluminación establecidos en la Norma IRAM AADL 2022-2 para las distintas vías públicas de tránsito. Disponiendo convocar para la próxima reunión a funcionarios municipales y representantes del sector privado para dar tratamiento al escrito de manera conjunta.

A instancias de los concejales Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) y Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) obtuvo dictamen favorable con modificaciones un Proyecto de Resolución dirigido al DEM. La iniciativa solicita la ejecución de obras de arreglos de bacheo para las arterias ubicadas en las siguientes alturas: 12 de octubre al 800; Plátanos al 100; Pueyrredón al 900 y al 1200; Córdoba al 1000 y al 1600; Uruguay al 700; Mar Ártico al 900; San Juan al 700; Zuviría al 2300 y al 2800. Y en los pasajes: Julio Arias, entre las calles Córdoba y Buenos Aires; y Los Partidarios al 1.300 de villa Arenales. Sumándose las calles: Rafael Obligado al 2200 y al 2700; Usandivaras al 1200; y en Coronel Moldes al 700. Además de bacheo de la artería O’Higgins, entre calles Junín y República de Siria de barrio 20 de Febrero. Cabe resaltar que la propuesta contiene diversas presentaciones realizadas por los mencionados legisladores municipales.

María Mora (Yo Participo), por su parte, es impulsora de un Proyecto de Resolución. En su articulado solicita al DEM proceda a la instalación del alumbrado público de las calles Fortín José de Pocoy, y Leandro Atemi hasta calle E. Pereyra y L.M. Caro, de barrio Norte Grande.

A la nómina de Proyectos que obtuvieron visto bueno en la fecha, se suma una iniciativa del concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) con pedidos al DEM. La misma requiere la puesta en marcha de obras de acondicionamiento de calle Junín, en el tramo comprendido entre avenida Entre Ríos y Arenales; y el reacondicionamiento y repavimentación de la calzada en el tramo comprendido entre arterias Dr. Adolfo Güemes y Marcelo T. de Alvear, mano hacia el oeste de avenida Entre Ríos. Cabe consignar que la propuesta unifica dos presentaciones del edil.

 

Los miembros analizaron y otorgaron visto bueno a otro Proyecto de Resolución del mismo autor. La iniciativa pide al DEM realice las gestiones necesarias, solicitadas mediante Resolución del Cuerpo N° 196/18, para la apertura de los siguientes pasos a nivel en las vías del Ferrocarril General Belgrano: 12 de Octubre, entre calles Zuviría y Deán Funes; Aniceto Latorre, entre calles Zuviría y Deán Funes; y Miguel Ortiz, entre calles Deán Funes y Pachi Gorriti. Cabe consignar que la propuesta llegó al espacio de trabajo con el dictamen de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

 

En otro tramo del encuentro los ediles abordaron una presentación del edil José Gauffín (Juntos por el Cambio). La iniciativa propone adoptar los niveles de iluminación establecidos en la Norma IRAM AADL 2022-2, para las distintas vías públicas de tránsito. En su abordaje su autor dio a conocer que “se busca la uniformidad lumínica en la ciudad, es una cuestión relacionada a lo visual y a la eficiencia energética”. Luego de su tratamiento los ediles dispusieron invitar a representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano; y Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, como así también a representantes de LUSAL, del Colegio de Arquitectos de Salta, del COPAIPA, entre otros. Esto con el objetivo de analizar de manera conjunta la propuesta.

 

El encuentro de trabajo fue encabezado por el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), quien estuvo acompañado por sus pares Paula Benavides (Salta Independiente) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). Además, participó el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: