Concejo Deliberante de Salta

Medio Ambiente: Visto bueno para Proyectos y Ordenanzas

LA QUINTA COLUMNA-SALTA- Vie, 28/08/2020.– En una nueva reunión virtual de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, ediles dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza.

La iniciativa en cuestión propone introducir modificaciones a un artículo de la Normativa Nº 15675–Código de Protección a los Espacios Verdes Públicos y Arbolado Público-, y fue remitida a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis. También consiguieron visto bueno cinco Proyectos de Resolución, de los cuales cuatro requieren al DEM lo siguiente: colocación de luminarias, juegos infantiles y de la salud, bancos y caminerías en un área perteneciente a la urbanización Mi Refugio; realice un relevamiento topográfico y social de un predio ubicado en barrio El Sol; disponga si existen motivos de orden técnico para la poda o extracción de un ejemplar arbóreo de barrio Autódromo; y erradicación de microbasurales en distintos puntos de la ciudad. Con el escrito restante se encomienda a la presidencia del Cuerpo a convocar a los organismos oficiales e instituciones que integran la Comisión de Defensa del Espacio Verde Público y Arbolado Público, a que designen a sus representantes.

Se suma a las iniciativas mencionadas un Proyecto de Declaración mediante el cual se pide al Gobierno de la Provincia coloque cámaras de seguridad en barrio San Remo. Además, durante la reunión, los ediles eligieron a su representante en la Comisión Especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales.

La concejal Paula Benavides (Salta Independiente) es autora del Proyecto de Ordenanza que propone modificaciones al artículo 71 de la Ordenanza Nº 15675. El texto que recibió dictamen favorable quedará redactado de la siguiente forma: “Por realizar cualquier acción que implique lesión a la anatomía del árbol, al solado vegetal, a las especies arbustivas, las especies florales o aromáticas, a la infraestructura de los espacios verdes, al mobiliario urbano o los monumentos emplazados, será sancionado el responsable con multa de 500 hasta 2000 Unidades Tributarias”. Algunas de las acciones comprendidas en el escrito son: realizar incisiones con clavos, alambres, hierros, ganchos; clavar cualquier tipo de agujero; descortezar de cualquier forma las especies vegetales en lugares públicos; entre otras.

La edil Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) es autora de dos Proyectos de Resolución que obtuvieron visto bueno en la fecha. Con el primero solicita al DEM disponga la iluminación e instalación de juegos infantiles, de la salud, bancos y caminerías, y el embellecimiento con forestales en un espacio verde público ubicado en la urbanización Mi Refugio. En tanto, con la iniciativa restante, se encomienda a la presidencia del CD a convocar a los organismos oficiales e instituciones que integran la Comisión de Defensa del Espacio Verde Público y Arbolado Público, dispuesta en Ordenanza Nº 15.675, a que designen a sus representantes a fin de conformar la Comisión descripta.

También consiguió dictamen favorable un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en virtud a un expediente iniciado por el concejal Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro). En el texto del mismo se pide al DEM que disponga un relevamiento topográfico y social del predio ubicado en avenida Hipólito Irigoyen, entre calles Nicolás Medina y Juan Muñoz Cabrera, de barrio El Sol.

De autoría del edil Julio Romero (Salta Tiene Futuro) es la iniciativa que prevé solicitar al DEM disponga, previo estudio de factibilidad, si existen motivos de orden técnico para la poda o extracción del ejemplar arbóreo que se encuentra sobre avenida Autódromo, esquina Oscar Caballén, de barrio Autódromo.

Por otra parte, el equipo de trabajo dispuso elaborar un Proyecto que Resolución que unifique una serie de expedientes por referirse a la misma temática. La iniciativa establece requerir al Ejecutivo Municipal proceda a la erradicación de los microbasurales ubicados en las siguientes intersecciones: avenida Usandivaras y calle Rafael Obligado de barrio San José; avenida Independencia y Manuela González de Todd; Los Gladiolos, esquina Ricardo Richien; pasaje Anta y calle Ayacucho de barrio 25 de Mayo; avenida 12 de Octubre y Posta de Yatasto de barrio La Loma; y sobre calle Aguas Blancas, entre avenida Ricardo Reimundín y calle Nicolás López Isasmendi de barrio Castañares. Sumándose, además, el cruce de las siguientes arterias pertenecientes a villa Soledad: avenida Hipólito Irigoyen y calle Wilde; y calles Joaquín Castellano y Rondeau. Cabe destacar que los escritos en cuestión fueron presentados por los ediles Julio Romero, Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social).

Del concejal Moya es también un Proyecto de Declaración que obtuvo visto bueno con modificaciones en la jornada. El texto del mismo establece que se vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de Salta disponga la instalación de cámaras de seguridad en calle Mar de Bening, entre las arterias Mar Blanco y Mar Argentino, de barrio San Remo. Como así también que gestione mayor presencia policial en dicha barriada.

En el cierre de la reunión, los ediles designaron a su par, José Gauffín (Juntos por el Cambio), como representante del espacio de trabajo en la Comisión Especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales.

Participaron del encuentro los concejales Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Julio Romero y Santiago Alurralde (ambos de Salta Tiene Futuro). También estuvo presente el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: