Concejo Deliberante de Salta

Darío Madile: El perfil del nuevo liderazgo social

Con la llegada de Darío Madile a la presidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta se instala en la estructura política el concepto del funcionario como “Servidor público”, donde la cercanía con el vecino es la materia con la cual se construye el nuevo concepto de política social

LA QUINTA COLUMNA-SALTA.- Sabido es que el municipio es la organización burocrática y política más importante de la pirámide democrática ya que es aquella inmediatamente relacionada con el vecino. Siendo así, era importante que la conducción del Cuerpo Legislativo municipal estuviera ocupada por un funcionario que comprenda el signo del nuevo tiempo y actúe buscando el beneficio más inmediato posible de los vecinos.

Ese requisito se cumple en todo  término con Madile que dista de ser un improvisado en materia de gestión de políticas públicas ya que llega a la presidencia del Concejo avalado por un trabajo de casi dos décadas en distintas áreas del hacer municipal. Un “Cursus Honorum” que pocos pueden exhibir y que lo habilita para comprender el signo de este tiempo y modelar un concepto de Estado municipal acorde a las necesidades del futuro pospandémico… un futuro que ya es hoy.

La Ciudad de Salta comenzó una transformación en materia de políticas municipales con Gustavo Sáenz que ocupó la intendencia en el último periodo, siendo Madile un precursor de ese cambio y la garantía de continuidad de ese proyecto político del ahora gobernador de Salta. Las claves de su posicionamiento como uno de los líderes de la política local se afirman en su idea de estar siempre atento al dato social que surge de los vecinos, evaluar sus necesidades y a partir de allí elaborar los proyectos de ordenanzas que mejor satisfagan las demandas de los vecinos.

En un tiempo donde la vieja estructura política yace derribada por imperio de los hechos y del voto popular, la figura de Madile funda ese liderazgo en una visión totalmente distinta de hacer política que busca seguir transformando la ciudad de Salta, conciliando ideas y proyectos con todos los integrantes del Concejo Deliberante, presupuesto necesario para una época donde los dirigentes políticos van camino a ser reemplazados por los líderes sociales.

Liderazgo social es consonante con cercanía personal con los vecinos, de allí su idea de llevar el Concejo Deliberante a los barrios para que los concejales atiendan en el escenario real donde las urgencias sociales se muestran en tercera dimensión y no mediante expedientes o pantallas. Esta es la manera en que se gestiona la política en los lugares más avanzados. Para Madile, las políticas surgen desde la gente hacia los funcionarios a quienes le cabe la tarea de traducir necesidades en respuestas: éste es el sentido de “ser un servidor del vecino” que sostiene este presidente.

Obviamente, esta concepción de la política no tendría proyección si no se traza en base a consensos donde el diálogo con los dirigentes barriales está en la base, toda vez que los partidos políticos están desacreditados y la gente vota más a las personas que a las estructuras orgánicas.

En la línea de una continuidad desde el Concejo Deliberante, con un proyecto político para la Ciudad basado en el ser humano –vecino- y no en la burocracia que dibuja ficciones desde un escritorio, Darío Madile se propone asumir el liderazgo de la nueva generación política que considera la transformación de la Ciudad y luego de la provincia como un imperativo de este Nuevo Tiempo social, económico y cultural.-

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: