Concejo Deliberante de Salta

«El Estado post pandemia»: ¿Reducirían concejos deliberantes?

En la provincia de Mendoza proponen regionalizar  eliminando concejos deliberantes y generando ámbitos regionales de gobernanza.

LA QUINTA COLUMNA.-  Una vieja idea volvió a plantearse como solución en momentos de crisis de recursos: disminuir la cantidad de representantes políticos en los consejos deliberantes. Ya sucedió en la crisis del «Que se vayan todos» en 2001 -y se redujeron en número- y vuelve a pasar en tiempos de pandemia, pero además hablan de eliminar una de las cámaras legislativas.

La propuesta, esta vez, proviene del diputado provincial y exintendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien pretende plantear «lineamientos de Estado post pandemia», atento a que la legislación al respecto tiene más de 100 años.

La propuesta de regionalización de Mendoza, que ya fuera planteada por sectores empresarios otrora, esta vez tiene hasta un mapa pensado por el autor de la idea, quien sostuvo que tuvo «buena recepción en diversos sectores sociales» en su sondeo personal sobre el tema.

La idea se basa en el concepto de que el Estado así cómo está no va más. La propuesta de regionalización  está pensada para hacer más efectiva la prestación de los servicios públicos: la educación, la salud y la infraestructura. Se trata de dividir a las provincias en regiones  de acuerdo a las similitudes sociales y geográficas de los departamentos.  Con esto se reduciría el número de ediles y se generaría un ahorro importante. En la misma línea se habla de un sistema unicameral.

De esta manera se plantearía un Estado eficiente en áreas centrales como salud, educación e infraestructura y para eso hace falta redireccionar el gasto político hacia esas áreas y modernizar. Hay organismos como Vialidad, Irrigación, IPV, DGE, Desarrollo Económico, etc; que no están generalizados, tienen una mirada de gestión centralizada y es necesario una impronta más auténtica de las regiones del interior, la digitalización de todos los trámites, proyectos educativos adecuados a las diferentes zonas y realidades, es pensar en volcar los recursos estatales al servicio de la ciudadanía. En Argentina este establecimiento de regiones está legislado por la Constitución Nacional y avalado por ella.

La Gobernanza regional

Así se habla de que la gestión asociada y regional, permite establecer innumerables ventajas respecto de la gestión individual en lo que compete a la logística, reducción de costos, unificación de diagnósticos, enfoques y acciones que tienen que ver con la geografía, la economía, la sociología e idiosincrasia de los lugares.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: