Salta

De Vaqueros hacia toda la Provincia: ¿Qué es el “Cabildo Abierto”?

Un grupo de ciudadanos de distintas corrientes políticas ha fundado un Espacio denominado “Cabildo Abierto” para proponer ideas y pensar la Salta que viene… o que ya llegó

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- Era una voz que cada vez se escuchaba más la que pedía “hacer algo” con la política. La desesperación por la permanencia “ad eternum” en los cargos destruyó la alternancia como sabia de la democracia y generó vicios en la clase política que mientras más tiempo se quedaba, menos inteligencia le ponía al pensar. El café y las “roscas” –no dulces, obviamente-, reemplazaron a la tarea de conducir, de legislar y de militar.

Precisamente, la militancia cívica fue la gran víctima de este proceso, ya que los partidos políticos literalmente desaparecieron, con lo cual una verdadera “Grieta” institucional y política se estableció en el país: la que separa a los ciudadanos de sus “representantes”.

La necesidad de un Cabildo Abierto

El título de “Cabildo Abierto” no es caprichoso, responde al espíritu con que se celebrara Aquel del 22 de Mayo de 1810 cuando por primera vez se reuniera el pueblo a discutir ideas y pensar qué forma de gobierno quería darse. Los Cabildos reemplazaban a los partidos políticos, entonces inexistentes. Hoy, como se ha dicho, esa situación se repite y no existen ámbitos de discusión ni de formación política.

Estaba por otro lado la cuestión de un gobierno nuevo que se exponía a desafíos desconocidos, y aquí se planteó la cuestión para muchos: ¿Permanecemos en la tribuna o saltamos al ruedo a participar?

Porque si a este gobierno le va mal, los salteños habremos hipotecado el futuro de por lo menos dos generaciones más. Las de nuestros hijos y nietos, tal vez más.

Amplia convocatoria

De esta manera surgió esta idea de volver a celebrar un Cabildo Abierto donde hoy convergen expresiones de todos los partidos. Están también aquellos que no responden a ninguno. Se cuentan los sectores de la producción, de la educación y del trabajo. No existen aquí las afiliaciones ni las prerrogativas, sino sólo las ganas de contribuir a pensar la Nueva Salta y la Nueva Historia que hoy ya se comenzó a escribir.

De allí que integren este espacio dirigentes que han sido funcionarios y profesionales destacados, todos de prestigio intachable, otros que nunca tuvieron cargos públicos y otros que actualmente se han iniciado en la administración de la cosa pública.

Allá vienen también los dirigentes del interior pidiendo integrarse. Ya han comenzado a llamar algunos intendentes y celebramos ese interés porque pensamos que la integración regional es fundante en esta nueva etapa.

Existen ya dentro del seno de este Cabildo Abierto, proyectos concretos en materias importantes para la sociedad que se ofrecerán a la consideración del gobierno y de las Cámaras, que en la brevedad serán materia de conocimiento público.

Entendemos, por fin, que un tiempo se ha terminado en la historia, en la política, en la educación, la economía y la cultura. Si no aunamos esfuerzos todos juntos para pensar lo que ya llegó, la crisis social que ya está latiendo, puede llegar a desembocar en dolorosas experiencias.

Ya hemos comenzado a caminar. Animamos a todos los que están al costado del camino a marchar juntos, porque este trabajo es como lo dice nuestro Documento y lo señala el Preámbulo de Nuestra Constitución Nacional: “Para nosotros y para nuestra posteridad”.-

El Documento que resume el espíritu de este Cabildo Abierto

 

CABILDO ABIERTO, para las ideas, el diálogo y el desarrollo de la opinión.

 

En consonancia con la Semana de Mayo, los aquí presentes, hemos visto necesario recuperar aquel espíritu que animó la histórica Jornada del 22 de Mayo de 1810, cuando por primera vez en estas tierras el pueblo deliberó sobre su destino político. 

 

Vivimos horas donde asistimos a un repentino cambio de época, que exigirá de todos los ciudadanos esfuerzo e imaginación,  para adaptarse a los nuevos modos de este tiempo, donde pensar estrategias se constituye en una materia imprescindible. 

 

Esta tarea tiene como finalidad apoyar la Gestión del Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Sáenz mediante ideas, propuestas y proyectos, a quien los avatares de la historia le han propuesto desafíos inéditos y que, además, tiene por delante un futuro donde será necesario participar con variables desconocidas en materia política, social, económica y cultural.

 

Esta tarea de modelar, para un tiempo futuro, una política que edifique una Salta sustentable se ve aún más complicada, toda vez que esta Administración ha encontrado a nuestra provincia en una situación de literal desguace, con todos sus exponentes en rojo, principalmente aquellos de carácter humanitario. 

 

El desempeño de los gobiernos anteriores ha dejado experiencias en algunos casos lamentables y dolorosas, cuyo saldo resulta negativo para todas las categorías de la vida en sociedad: la  Educación, la Salud Pública y ni hablar de Seguridad, Justicia o Economía, con una administración pública sobredimensionada y obligaciones crediticias contraídas por sumas millonarias.

 

Entendemos que este panorama constituye una pesada carga, que se suma a los problemas actuales y futuros  derivados de la pandemia del Covid-19, todo lo cual exigirá todavía mayores esfuerzos del actual gobierno.

 

Nos aúna el criterio de que quien gobierna hoy, reúne las condiciones y capacidades personales y políticas que la hora requiere y  entendemos también que es obligación de los funcionarios públicos y ciudadanos constituirse en un apoyo sustentable, como factores activos de un principio de subsidiariedad, a fin de contribuir con aportes concretos al proyecto del gobierno provincial, que sostiene la necesidad de construir una Salta en donde podamos tener una mejor calidad de vida.

 

La innegable crisis de los partidos políticos, los ha llevado en los últimos tiempos a ser usados como cáscaras vacías, sin ideas, ni programas, impregnados de personalismos y que se abren y cierran para una elección, requieren de una profunda reforma política que democratice y mejore su funcionamiento. Ante esta realidad es que rescatamos la figura de aquel Cabildo Abierto como ámbito donde el pueblo ejercía su participación y daba su opinión.  Es ésta pues, la trascendencia que buscamos, actuando con espíritu solidario y compromiso cívico.

 

Materia importante y urgente es pensar la Salta de la pos pandemia, una realidad que ya está germinando y que exige una pronta y efectiva planificación, herramienta de la cual hasta hoy tanto la Nación como la provincia han carecido y sin la cual ningún proyecto político puede ser sustentable. Una nueva Salta exige pensar con anticipación, considerando la nueva dinámica de los tiempos y echando cimientos que funden para los venideros caminos ciertos de desarrollo.  

 

Por todo lo antes expresado es que decidimos la conformación de este CABILDO ABIERTO, que significa un foro de debate y de opinión sobre los diversos problemas de nuestra realidad salteña para contribuir a la solución de los mismos en esta hora histórica donde el gobierno tiene el desafío de construir una gestión de categoría fundacional, siempre que todo el arco social entienda la obligación de cambiar conductas, pero ante todo criterios. 

 

Esto significa que es éste un espacio plural, conformado por distintas expresiones políticas y abierto a la participación enriquecedora de salteños de toda la provincia.

 

Interpretamos que la época nos convoca a todos los ciudadanos y asumimos la responsabilidad de formarnos en la línea de quienes quieren protagonizar un papel relevante en el acompañamiento institucional y político que este cambio de época requiere, porque pretendemos que el juicio de la historia nos resulte favorable. 

 

Atentos a lo expuesto estamos convencidos de que debemos reflexionar entonces, más que en el favor de una Gestión, en una reconstrucción cabal y en una adaptación a este nuevo contexto, aprendiendo también de los errores del pasado en el sentido de “No buscar ni dejar las soluciones en manos de quienes generaron los problemas”.

 

Bienvenida sea la participación de actores de todos los sectores, en particular de las mujeres, que expresen la buena voluntad de sumar propuestas sostenibles, en un marco de disenso y también de juicio crítico,  aceptando que la necesidad de la hora se manifiesta en acompañar a una gestión que se confronta con una crisis tan sorprendente como aciaga.

 

Se trata, pues, de convertir la crisis en una oportunidad que devenga en resultados sostenibles, como bien reclama el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, al cual parafraseamos y que expresa: “Para nosotros y para nuestra posteridad”.

www.laquintacolumna.com

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: