Salta

22 de Mayo de 1810: El día más importante de la historia política argentina

LA QUINTA COLUMNA-SALTA.-  De toda la llamada “Semana de Mayo”, el día 22 de Mayo de 1810 es el más importante en todos sus términos, porque si bien el calendario señala el día 25 como aquel del “Nacimiento de la Patria”, en los hechos esto no es más que retórica escolar, porque sin la reunión del día 22, no hubiese habido ningún “25 de Mayo”.

Decimos así porque en aquella jornada del 22 de Mayo es cuando en medio de aquel ambiente ya inestable, con las conspiraciones en estado avanzado y la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros vulnerada, se convocó al pueblo de Buenos Aires a decidir el destino político de aquellas tierras.

Digamos, brevemente, que esta del Cabildo Abierto era una modalidad extraordinaria de reunión, y subrayamos esta expresión porque se daba en caso de emergencias cuando se convocaba a los vecinos.

Así, podemos afirmar que los Cabildos Abiertos jugaron un papel decisivo, recuperando el principio de soberanía del pueblo, en la toma de decisiones que la urgencia de la hora ameritaba.

“Pacto Social” y “Retroversión de la Soberanía”

Aquel Cabildo Abierto tuvo por fin último pensar un país distinto en una América y en un mundo que cambiaba. Era necesario el concurso de todas las fuerzas cívicas, militares y eclesiásticas para dar forma a aquel Nuevo Orden.

El espíritu de aquel Cabildo Abierto tuvo por eje la formulación de un nuevo “Pacto Social” y devolverle al pueblo el ejercicio de su soberanía que por la teoría del Derecho Divino descansaba erróneamente en la cabeza de los soberanos quienes la delegaban a los virreyes. Terminado el rey, el virrey era ilegítimo.

Pensar la nueva Salta en el marco del Nuevo Orden

La historia pone a Salta y a los salteños ante un desafío similar al de aquellos habitantes de la Buenos Aires colonial. Si bien hoy el sistema democrático es la forma de gobierno y la soberanía descansa sobre la voluntad popular, nuevos problemas y nuevas ideas se hacen necesarias para darle formato a este nuevo tiempo global que ya se ha iniciado.

De allí entonces que un grupo de ciudadanos se haya convocado para dar inicio a un movimiento de opinión. La provincia de Salta tiene un gobernador a quien le ha tocado enfrentar problemas heredados graves y ahora tiene por delante tomar decisiones no menos graves aún.

Comprendemos que esa tarea requiere del compromiso cívico de todos porque está en juego el Bien Común y precisamos caminar hacia un nuevo “Pacto Social” que contribuye a cerrar la grieta que divide a los argentinos y a los salteños en particular.

En homenaje a esos hombres que en un día como hoy asumieron la responsabilidad de pensar y actuar para echar las bases de un Nuevo Orden, es que iniciaremos junto a un grupo de ciudadanos y funcionarios un debate abierto.

Lanzamos el Cabildo Abierto de Salta, un espacio para las ideas, el diálogo y el desarrollo de la opinión. Pluralista y participativo, que piensa y pregona las bases de un nuevo tiempo, post pandemia,  porque tenemos la obligación de prepararnos, para vivir en un Nuevo Orden Mundial.-

 www.laquintacolumna.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: