Salta

“Dejad que todos vengan a mí”: Inminente reapertura de los templos en Salta

DANIEL SALMORAL.- El lunes último, un comunicado de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ilusionó a miles de creyentes que esperan que se reabran los lugares de oración.

Tras una reunión con autoridades nacionales, la institución de la Iglesia Católica informó que «se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual». Se planteó que los sacerdotes podrían recibir a personas que necesiten ayuda y orientación espiritual, cumpliendo las disposiciones sanitarias.

En cuanto a las celebraciones comunitarias, dijeron que cuando llegue el momento adecuado se elaborarán los «protocolos litúrgicos y sanitarios correspondientes».

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, Ricardo Villada, explicó que «hablando en potencial y hacia adelante, las iglesias van a abrir», pero aseguró que, «al día de hoy, no están autorizadas».

El funcionario mencionó que se trata de una medida administrativa de la Jefatura de Gabinete de Nación: «Salta no puede tomar una decisión en forma aislada, tiene que pedir autorización y la excepción al Gobierno nacional, y eso es lo que hemos hecho».

Según manifestó, esperan novedades en las próximas 24 a 48 horas, y estiman como probable que la disposición nacional salga con un protocolo que el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Salta deberá reglamentar.

«Es clave en cada municipio el compromiso por parte de los intendentes», expresó el ministro sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, y señaló que la Policía también tiene facultad de control.

Esperanza, en la Catedral

Daiel Ochoa, vicario cooperador de la Catedral de Salta, manifestó que mientras esperan las palabras de las autoridades nacionales y provinciales trabajan en la elaboración de un protocolo en dos etapas.

La primera parte sería la reapertura de las iglesias y la segunda la celebración de misas y de otros sacramentos con presencia de fieles. «Sabemos que no podemos abrir, si este protocolo no está autorizado por el COE», advirtió.

El sacerdote aseguró que la reunión que mantuvieron las autoridades de la Iglesia con las de Nación y el comunicado son muy esperanzadores: «Creemos que estamos en camino. Esperamos que esto sea una realidad lo antes posible».

Otros credos

Juan Carlos Bazán, pastor principal de la iglesia Catedral de los Milagros, que integra la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), conformada por más de 15 mil iglesias en el país, comentó que ayer estaba prevista una reunión del Consejo Provincial de Pastores de Salta para definir cómo será la apertura de los templos.

Bazán aseguró que las iglesias evangélicas estuvieron abiertas durante la cuarentena para cocinar y brindar comida a quienes lo necesitaban. Mencionó que los pastores visitaban a la gente en sus casas, pero no se hacían reuniones presenciales, sino todo de manera virtual.

Rafael Tawil, rabino de la Sociedad Israelita La Unión, dijo que esperan novedades de las autoridades de la Provincia para evaluar de qué manera se implementa la apertura de los templos. Un comité de crisis propio evaluaría las medidas de bioseguridad necesarias.

Para rezar en solitario

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia advirtió que no va a haber celebraciones en el corto plazo. Lo que se va a autorizar de manera inminente será “solo la posibilidad de recibir algún tipo de asistencia o hacer un rezo individual -no grupal- en horarios establecidos, con todos los protocolos sanitarios”. La gente deberá ingresar con barbijo y con todas las precauciones que forman parte de esta nueva normalidad. “Es importante la responsabilidad que asuma cada una de las autoridades de las iglesias en controlar”, manifestó Villada, y recordó la inconveniencia de que se realice cualquier tipo de celebración comunitaria.

Fuente: www.danielsalmoral.com

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: