Salta

 Knockout para el diputado Chiban

Las declaraciones del legislador produjeron reacciones encontradas

SALTA.- Muchas voces se escucharon en contra del diputado Hector Chiban, quien alertó a la prensa que el Senado estaba a punto de aprobar el pliego de tres nuevos miembros que integrarán la Corte de Justicia de Salta. Sin embargo lo único que tenía que suceder no era otra cosa que la recepción de los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, por lo cual, el reconocido dirigente radical y abogado, Luis Zavaleta, salió a explicarle lo que tendría que saber.

A continuación la carta del Doctor Zavaleta:

No pretendo dar una clase de Derecho Constitucional, dado que no soy constitucionalista, simplemente abogado, pero lo que quiero explicar no requiere de título alguno dada la simplicidad del tema, sólo basta con leer nuestra Constitución.

Un diputado provincial de la Capital, hizo conocer en diversos medios que el Senado de la Provincia el día 16 del corriente mes y año sesionaría a los fines de tratar y aprobar el pliego de tres nuevos miembros que integrarán eventualmente la Corte de Justicia de Salta.

Tal información ha resultado a todas luces imprecisa, dado que lo único que en relación al tema mencionado iba a ocurrir, no era otra cosa que la recepción de los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial. Recepcionado el mismo, corresponde su remisión a la Comisión de Justicia, la que deberá analizar el cumplimiento de los extremos exigidos en la normativa, como así también revisar el procedimiento de tal trámite y evaluar mediante entrevistas a los propuestos. Ello implica que la sesión de la fecha mencionada no tenía el objetivo denunciado chicaneramente, nada de ello imponía el orden del día.

En nuestro Derecho Constitucional, existen actos que son propios de cada uno de los poderes del Estado –Legislativo, Judicial y Ejecutivo-, y otros que se denominan actos complejos por cuanto interviene en el proceso respectivo más de un Poder del Estado. Este es el caso que nos ocupa, donde Poder Ejecutivo y Poder Legislativo –Cámara de Senadores- tienen que intervenir en forma conjunta para la designación de los miembros de la Corte de Justicia.

Es inoportuno –preclusión- pretender revisar la razonabilidad de la Ley intimando al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto la misma, el cumplimiento de tal manda legal está en curso su vigencia hoy es indiscutible. Si el diputado pretende dejar sin efecto la misma, sólo le queda recorrer el camino de la Administración de Justicia.

En conclusión, no es sincero sostener y agradecer que por reclamo del Pueblo de la Provincia de Salta, el Senado no haya tratado el tema que nos ocupa.

Fuente: OPINORTE

 www.laquintacolumna.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: