OpiniónPolíticaSalta

 Al final, “Lucho” Zavaleta tenía razón

Un dirigente como Luis “Lucho” Zavaleta, miró más allá y advirtió que la participación política requería de otro formato.

LA QUINTA COLUMNA.- Mientras se desgranan los días del calendario aproximando la fecha de las elecciones que definirán al próximo gobernador de la provincia de Salta, van quedando en evidencia pronósticos y posturas de los protagonistas.

En ese contexto, resulta sintomático el abandono que hacen progresivamente los dirigentes de espacios como el Frente de Alfredo Olmedo y con un flujo cada vez mayor los que provienen desde el “Frente de Todos” donde Sergio “Oso” Leavy va quedando en una soledad cada vez más notoria.

Esta situación documenta que la estructura de Frentes políticos que aglutinan a partidos y dirigentes se presenta como la nueva fórmula de participación democrática, en gran parte por la debilidad que ofrecen los partidos y por la falta de militancia en los mismos.

Así, el “Frente Sáenz Gobernador” fue el primero que se nutrió de una variedad de partidos, espacios políticos y dirigentes cuando esta idea de reunirse los que eran diversos aún no estaba del todo consolidada.

Fue entonces que un dirigente como Luis “Lucho” Zavaleta, miró más allá y advirtió que la participación política requería de otro formato. En soledad y perseguido con la crítica y  hasta con la calificación de “traidor” por parte de los radicales que hoy ocupan una cuestionada dirigencia “oficial” en la Unión Cívica Radical, “Lucho” Zavaleta comenzó a reunir la tropa en los distintos escenarios predicando la conveniencia de ingresar y apoyar el Frente que lideraba Gustavo Sáenz.

De esta manera, con esfuerzo  propio, Zavaleta recorrió toda la geografía provincial invitando a todos los dirigentes, no sólo radicales sino también de otros partidos a encolumnarse detrás de Sáenz. Caminando bajo el sol ardiente de Orán, Pichanal o Lumbreras, o recorriendo los barrios de Metán y Rosario de la Frontera, o también organizando reuniones en torno a la mesa de la convivencia en la Capital, Zavaleta fue modelando una estructura que hoy resulta en uno de los pilares más firmes del Frente “Sáenz Gobernador”.

Cuando la figura de Gustavo Sáenz se fortalece cada día más con el éxodo de dirigentes que piden ingresar a su Frente, parecen lejanos los días en que “Lucho” convidaba los primeros cafés, ofrecía aquellas comidas y esas reuniones se hacían cada vez más multitudinarias hasta formar hoy una nueva expresión política en Salta, diversa, pluralista, joven y movilizadora.

Si, al mirar hacia aquellos lejanos días, hoy se puede decir con toda razón: “Lucho tenía razón”.-

Por: Redacción

www.laquintacolumna.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: