Salta

Federico Núñez Burgos: Ideas transformadoras para el Municipio Capital

LA QUINTA COLUMNA-SALTA.- En la línea de convertirse al vecino en un ciudadano que goce de todos los derechos y garantías que le corresponden en el marco de las obligaciones naturales, la propuesta de Federico Núñez Burgos traza una línea de acción sobre dos ejes transformadores.

Siendo que el municipio es la organización política más cercana al vecino y la primera que debe brindarle servicios, resulta que el transporte urbano de pasajeros se encuentra entre uno de los primeros servicios que deben ser atendidos desde la municipalidad.

Como servicio social, el transporte debe mantener su gratuidad para algunos sectores pero aplicar nuevas estrategias como un boleto que cubra recorridos extensos y tiempos, tal como es usual en capitales de países desarrollados; es decir, que con un mismo boleto un usuario podrá abordar una unidad, realizar sus trámites y volver en la medida en que todo el proceso se realice en un tiempo determinado, por ejemplo, en dos horas.

El transporte también debe ser inclusivo y entonces contemplar:

Paradas inteligentes.

Refugios con techos verdes

Información disponible en Sistema Brile.

Contribuir con la ecología y la reducción de consumo de energía iluminando las paradas mediante paneles solares.

Las paradas deben estar equipadas con cámaras de seguridad antivandálicas para que sirvan de puntos de espera y además contribuyan a la seguridad y control.

Al hablar de ciudad inteligente y de inclusión, Núñez Burgos propone la creación de los Barrios 3.0, pues esa inclusión debe ser también digital. En una sociedad dominada por el fenómeno de las Redes sociales, estamos planteando una inclusión también en materia de acceso a las Redes sociales.

Entendemos que la inclusión digital debe integrarse al menú de derechos de última generación, porque de nada sirve entregar computadoras o habilitar centros telemáticos si los ciudadanos –los vecinos- carecen de conectividad.

Así, con la implementación de un sistema de descentralización administrativa en una concepción estratégica, la idea es que desde las Redes sociales el municipio pueda sustanciar los actos administrativos y distribuir contenidos educativos y posibilidades de acceso al trabajo “online”, además de significar un polo de comunicación entre los vecinos y el mundo.

Así, Federico Núñez Burgos plantea un programa de ideas innovadoras que colocarían a la Ciudad de Salta a la altura de las grandes capitales, modernizando la estructura burocrática y dándolo un sentido plenamente social.-

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: