Gustavo Saenz

Gustavo Sáenz: “La reforma de la Constitución será un cabildo abierto para robustecer las instituciones democráticas”

"Esta reforma debe constituir nuestro legado para los venideros"

LA QUINTA COLUMNA-SALTA.– En los días en que era senador provincial supe proponer la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia porque consideraba necesario restaurar la salud de las instituciones republicanas devolviéndole al sistema su carácter rector en la sociedad.

Entiendo que el espíritu de la Constitución no puede ni debe ser alterado por caprichos personales o para acomodar coyunturas políticas temporales; la Constitución debe ser un catecismo cívico que determine los tiempos y ordene las conductas de los ciudadanos protegiendo sus derechos y garantías así como observando sus deberes.

La Constitución es un patrimonio común, un acuerdo de reglas de convivencia; en lo esencial es un pacto político y social que integra, establece y organiza las normas que rigen a la sociedad en el momento actual y para los tiempos venideros.

De allí que juzgue necesario reforma la Constitución de la Provincia, compromiso que asumo y que será una de mis primeras medidas si el pueblo me elige como su próximo gobernador. Consciente de la gravedad que implica esta reforma es que pienso que esa Asamblea Constituyente debe reunir a los hombres y mujeres más calificados de que disponemos para que integren el nuevo articulado según las urgencias y necesidades del pueblo y no de aquellos que desean reformar la Constitución en beneficio propio.

Debemos regenerar el tejido republicano devolviendo la dinámica de la alternancia que es la savia de la democracia para impedir la consolidación de un caudillismo producto de la eternización en los cargos. Así, el gobernador no puede ejercer su mandato por más de ocho años, tampoco los intendentes ni los diputados.

La Institución del Municipio debe fortalecerse desde su autonomía convirtiendo a los concejos deliberantes en verdaderas escuelas de la democracia aumentando el mandato de los concejales a cuatro años. A la vez, considero también que debe integrarse la figura del viceintendente como una garantía política que fortalezca al Ejecutivo municipal.

Un capítulo grave es discernir y dejar claramente definidos los límites del Poder Judicial porque una Justicia que no es independiente se convierte en herramienta de los grupos de poder poniendo en riesgo, justamente, los derechos y garantías de los ciudadanos.

Asistimos al cambio de una época donde seguramente otros sectores de la sociedad pretenderán incluir sus puntos de vista; en eso debe consistir esta reforma, en que sea un cabildo abierto donde se discuta la restauración del sistema democrático y donde se encuentren representados en su articulado todos los salteños. En suma, esta reforma debe constituir nuestro legado para los venideros.

# El Dr. Gustavo Sáenz es Intendente de la Ciudad de Salta

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: